Los nuevos raíles del sistema financiero










  • Un mercado de valores: lo que conocemos como “la bolsa”, que es un sistema en el que se negocian los valores. Son los responsables de mantener el libro de órdenes centralizado, publicar los precios, recibir y casar las órdenes según unas reglas de prioridad y precio, etc…

  • Una cámara de compensación: cuando compramos un activo financiero nuestro dinero suele estar en la cuenta de nuestro banco y el activo en la cuenta de valores de la entidad de su propietario, que se conoce como custodio, que no suele coincidir. Esto ocasiona que el intercambio necesite un tiempo para realizarse, de forma que este organismo es quien valida que quien emitió la orden tiene bloqueado el dinero para hacer el intercambio y lo mismo para el tenedor del activo financiero que acepta la orden de compra. Y de paso se agrupan los traspasos del periodo de liquidación, para que el movimiento de activos sea el menor posible.

  • Un depositario central de valores: Es el organismo responsable de llevar el registro contable de quien es el propietario de cada activo financiero en cada momento. Se encarga de efectuar la liquidación de una transmisión, y que no se produzcan dobles ventas, es decir que un mismo valor se utilice en dos transacciones simultáneas.

  • Los reguladores: son organismos como los bancos centrales y las autoridades de control de los mercados de valores (CNMV, ESMA, SEC…), que son los encargados de redactar las normas para realizar transacciones, de forma que haya transparencia, estandarización y se eviten prácticas abusivas, y se encargan de la supervisión y cumplimiento de esas normas.

  • Otros actores: como los brokers o entidades financieras, que se encargan del KYC (Know Your Customer, proceso para identificar a quienes realizan operaciones) y Prevención de Blanqueo de capitales, de informar a los organismo tributarios de las operaciones y titulares de los valores, etc..